4/06/2008

COMENTARIO SOBRE LOS DOS PRIMEROS CAPÍTULOS DEL LIBRO “LES TIC A L’EDUCACIÓ INFANTIL”

Comenzaré el análisis de estos primeros capítulos haciendo mención a los dos autores del libro. En primer lugar, Jordi Cases, maestro y licenciado en geografía e historia además de miembro colaborador del proyecto “Sàlaix i els sentits “de la Xarxa educativa Lacenet. Hacer referencia también a M. Roser Torrescasana, psicopedagoga especialista en Asesoramiento Curricular, maestra y coordinadora de Educación Infantil, miembro de IEARN-pangea así como de la Xarxa educativa Lacenet en el equipo del proyecto Sàlaix y los sentidos, además de formadora del Área TIC.

Una vez citados los autores comentaré el proceso que seguiré para desarrollar el análisis de los capítulos que nos conciernen para introducirnos de lleno en su posterior desarrollo. Asimismo, definiré el primero de ellos destacando y haciendo hincapié en las ideas principales o relevantes que aporta para, posteriormente, introducirnos en el segundo capítulo y analizarlo del mismo modo.

A continuación, y siguiendo dicho proceso, examinaremos el capítulo 1 “Les TIC i l’escola”. Para ello diremos, en primer lugar, que la sociedad actual está presentando una serie de cambios relacionados con el ámbito digital y las tecnologías, implicando a todos y cada uno de los miembros que la forman. Estos cambios conllevan consecuencias tales como que debamos adecuarnos a esta nueva realidad que nos rodea, provocando que estemos en constante adaptación a aquello que se va sucediendo y renovándonos día tras día.
Tomando esta idea principal como referencia, destacaremos que en todos y cada uno de los aspectos de la vida de las personas surge, de algún modo u otro, la tecnología o ámbitos relacionados con ésta, siendo fundamental adecuarse a ellas para poder conservar en algunos casos, nuestros puestos de trabajo. También los docentes de las escuelas se han visto envueltos en esta nueva espiral que va en ascenso como es el mundo digital, cabe decir que son sobretodo ellos los que deben renovarse para poder estar a la altura de las circunstancias, asemejando la realidad del aula a la realidad social que viven los niños. El alumnado llega ahora al colegio con una cantidad considerable de conocimientos acerca de todo aquello relacionado con las nuevas tecnologías, es por ello por lo que se requieren y se exigen, del mismo modo, cambios en los centros escolares en todos y cada uno de sus ámbitos para poder garantizar una enseñanza apropiada a lo que la sociedad de momento demanda y exige. De este modo, a partir de las nuevas posibilidades que nos ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han de revisar todos aquellas secuencias de la enseñanza-aprendizaje que puedan haber quedado desbancadas o desfasadas con el objetivo de que puedan ser realmente significativas para los niños.
Con todo lo expuesto, podemos afirmar que únicamente con un buen replanteamiento de la actividad docente se modificará la estructura de la escuela, ofreciendo una mejor calidad de los aprendizajes que se realizan en ella y proporcionando, con ello, toda clase de recursos así como una educación y un conocimiento que puedan servir al alumnado para la práctica en su día a día.

Una vez realizado el análisis del primer capítulo, y siguiendo el esquema propuesto, comentaremos el segundo de ellos “Aportacions de les TIC a l’educació infantil”. Para ello, diré que este capítulo está dividido en 4 apartados donde en cada uno de ellos te explica cómo insertar las TIC en educación infantil teniendo en cuenta diferentes aspectos que interactúan en ésta.
El primer apartado responde a la influencia de las TIC en el desarrollo del niño, y afirma que el aprendizaje se da siempre en interacción con las demás personas proporcionando, así, la posibilidad de avanzar en nuestro desarrollo. Por tanto, debemos pensar que el aprendizaje en el uso de las TIC por parte del alumno se debe realizar con otras personas que le den soporte y le guíen para ofrecerle la posibilidad de adquirir un desarrollo cognitivo óptimo. Por tanto, de entre los aspectos que debemos considerar a la hora de utilizar las nuevas tecnologías como recurso en las aulas podríamos destacar el hecho de que crean una relación de autonomía en el niño siendo éste el que construye su propio aprendizaje, además amplia sus relaciones personales potenciando el uso cooperativo y colaborativo, sin olvidar que el uso didáctico de las TIC comporta una mejora cualitativa en la enseñanza ya que ayudan a desarrollar los contenido de manera sistemática facilitando la comprensión de conceptos y estimulando el aprendizaje.
En el siguiente apartado J. Cases y M. Roser Torrescasana, aportan ideas relacionadas con el PCC y de cómo trabajar las TIC teniendo en cuenta los contenidos establecidos en él. De esta manera, en este apartado encontramos aspectos tales como el descubrimiento de uno mismo (se adaptan al ritmo propio, planificación de acción y constatación de sus efectos previniendo que se debe hacer en diferentes actividades interactivas, nociones que permiten la orientación en el tiempo y el especio, coordinación y precisión de las actividades de motricidad fina, conocimiento del cuerpo mediante actividades de ordenador, etc.), el descubrimiento del entorno social (orientación y exploración de los espacios de la escuela identificando el espacio del rincón de informática, adaptación a las normas básicas de convivencia conociendo las normas de utilización del ordenador, relación e interacción con las personas que le rodean, juego y expresión mediante recursos multimedia, etc.), intercomunicación y lenguaje (tanto en lenguaje verbal, como matemático, musical y plástico).
En el tercer apartado destacamos los aspectos de las TIC que son favorables para el papel del maestro: se apuesta por un maestro que ayude al estudiantado a “aprender a aprender” de manera autónoma promoviendo, de este modo, su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades centradas en el alumno que les exija una actitud activa ante la enseñanza para que construyan su propio conocimiento y no se limiten a una recepción pasiva de ellos. Para poder acceder a ello, el maestro es el primero que debe saber utilizar todos los recursos que se utilicen en el aula así como poseer un cierto dominio de las TIC para poder integrarlas en las aulas. No debemos olvidar en ningún momento que el alumnado, seguramente, tendrá ciertos conocimientos previos sobre la nueva tecnología, ya que están en permanente contacto con ella fuera de la escuela, por ello, la función del maestro será recoger todos y cada uno de estos conocimientos y reorganizarlos para que puedan llegar a convertirse en aprendizajes estructurados y significativos. Otra de las ideas fundamentales en este apartado es no olvidar que la introducción de las TIC en el aula no sólo comporta cambios a nivel metodológico (como ya hemos podido comprobar) sino también a nivel físico del aula, ya que se debe reorganizar el espacio para hacer servir los ordenadores como un recurso primordial.
El último apartado de este capítulo hace referencia a las TIC en el trabajo en equipo que se lleva a cabo en los centros educativos donde dicho esfuerzo implica una labor de coordinación y de colaboración que permita seleccionar y organizar la información y el material que está a nuestro alcance incidiendo, de esta manera, en aspectos tales como la búsqueda de material útil y significativo para el alumnado así como la organización y el reparto de recursos tecnológicos en las aulas.

Por tanto, y a modo de conclusión, diremos que los nuevos planteamientos de las TIC en los centros educativos deberían ir encaminados a potenciar un cambio de actitud en los maestros con el fin de que acepten como habitual el uso de los diferentes recursos que ofrecen las nuevas tecnologías. De esta manera, se deberían modificar tanto los objetivos como las metodologías de trabajo para adaptarlas a las TIC mejorando con ellos la calidad de la enseñanza mediante la realización de actividades realmente significativas e implicando a todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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