4/08/2008

COMENTARIO SOBRE LOS CAPÍTULOS CUARTO Y QUINTO DEL LIBRO “LES TIC A L’EDUCACIÓ INFANTIL”

Con el fin de no hacer extensa y pesada esta redacción, comenzaremos el análisis del capítulo cuarto, que tiene como título “Organització i gestió de recursos TIC” y en el que también existen una serie de apartados relacionados con la utilización de las nuevas tecnologías en los centros educativos.
Para un mejor desarrollo del capítulo, describiremos los diferentes apartados que lo engloba para, posteriormente, adentrarnos en el capítulo quinto que detallaremos de igual manera que los anteriores.

El primer apartado hace referencia a la organización del equipo de maestros, los cuales tienen el deber de favorecer las nuevas tecnologías en las aulas así como incorporarlas plenamente en las tareas diarias. Debemos tener en cuenta que la actitud positiva y progresista de los maestros cara las TIC ayudará en gran media a implantar en el centro un proyecto informático en el que se valoren las posibilidades educativas que tienen las tecnologías de la información y la comunicación. Dentro de este apartado encontramos aquellos dispositivos del centro que tienen la obligación de “actualizar” el centro educativo como son el equipo directivo, la comisión informática y el claustro de maestros. El primero de ellos es el equipo directivo, el cual se centra en el diseño de las TIC así como en potenciar estas tecnologías al resto del claustro, algunas de las tareas más relevantes a destacar serían la dinamización de las TIC creando el ambiente necesario para favorecer el debate pedagógico sobre las posibilidades educativas de las TIC, la difusión de la tarea realizada entre los maestros del claustro, la formación permanente en el claustro, así como la búsqueda de recursos que financien los proyectos con las nuevas tecnologías. El segundo dispositivo a tener en cuenta es la coordinación y comisión de informática, de ella decir que es una figura clave en el desarrollo de las TIC destacando de entre las actividades que desempeña el poner la nueva tecnología a disposición de todos los miembros del centro educativo, mantener en buen estado los ordenadores así como el resto de material informático, reestructurar las diferentes áreas curriculares para poder incluirlas en las TIC, etc. El tercer y último dispositivo estaría formado por el claustro de maestros, que tienen como función que se consoliden y se creen más aulas de informática en el centro, que se añadan ordenadores a las aulas, controlar los horarios de utilización del material tecnológico, la modalidad de formación que se llevará a cabo, etc., es el organismo encargado de tomar decisiones que afectan a la metodología y a la didáctica escolar organizando las TIC en la dinámica educativa de centro.

El segundo apartado engloba las necesidades informáticas en la escuela, donde son necesarios unos mínimos recursos para poder propiciar un buen uso de las TIC, dichas herramientas son, entre otras, un cableado de la escuela o espacio Wifi donde hubiera una conexión a la red que permitiera trabajar con al menos 4 ordenadores por aula, un aula de ordenadores en la que se hubiera un espacio común en el que poder trabajar tanto por grupos como de manera individual, ordenadores así como periféricos instalados en las aulas, pantallas táctiles en las aula de infantil con el fin de solucionar las dificultades motrices que caracterizan a esas edad, etc. En el último apartado se sugieren una serie de ideas para la organización de las aulas en educación infantil, donde debemos destacar que es de suma importancia poder definir el tiempo y el espacio que se va a utilizar a la hora de realizar las actividades. Por tanto, para una adecuada distribución y organización del tiempo y espacio se deben seguir ciertos criterios pedagógicos, físicos, didácticos y sociológicos que nos permitan reflexionar sobre aspectos como los objetivos que pretendemos alcanzar con dichas actividades, materiales que pueden sernos útiles, tipo de rol que debe adoptar el maestro, etc. Teniendo en cuenta lo expuesto debemos recordar que el ordenador debe ser utilizado como una herramienta de uso cotidiano que refuerce y de soporte a aspectos curriculares tanto de procedimientos, conceptos, valores o aptitudes.

Una vez analizado el capítulo cuarto pasaremos a detallar el quinto “Programari i recursos didàctics”, exponiendo sus ideas fundamentales así como la opinión del mismo. De este modo, diremos que éste se centra, básicamente, en un listado de páginas web que pueden servirnos de ayuda para trabajarlas en las aulas de infantil. De este modo, se comienza explicando aquel programa ya instalado en los ordenadores como es el procesador de textos (Word y OpenOffice), los programas de dibujo (Paint, KidPix)y los programas de presentaciones (PowerPint, OpenOffice Impress) para pasar, posteriormente, a aquellos programas que serían interesante que trabajáramos como son:

- http://www.edu365.cat creada por el departamento de Educación y Cultura de la Generalitat de Cataluña donde existen diversos apartados, en concreto en el de Educación Infantil se trabajan aspectos muy interesantes como son actividades relacionadas con las matemáticas, la música, la plástica, el lenguaje y la escritura, etc. Son actividades en las que se fomenta la enseñanza del catalán, además de ser una página web en la que pueden trabajar niños de edades muy tempranas ya que parte de imágenes y vídeos reales en los que el alumnado no tiene ningún tipo de problema a la hora de realizar las actividades. Es una página en la que, por medio del juego, los niños aprenden conceptos que les servirán de manera muy significativa para su día a día.

- www.lacenet.org/sentits, destinado especialmente al segundo ciclo de Educación Infantil. Por medio de un personaje llamado Salaix, los niños pueden iniciarse en un viaje cargado de actividades a través de los cinco sentidos. Cado uno de ellos contiene un apartado en el que encontramos infinitud de recursos para trabajar en el aula y donde los maestros comparten las experiencias propuestas (la caja de material), así como otro aparado en el que aparecen todas y cada una de las actividades que se han realizado en las aulas teniendo en cuenta el sentido trabajado y la propuesta didáctica (la página web).

- http://personal2.iddeo.es/xgarcia/jocs.htm, esta página es interesante ya que fomenta la interacción de los niños con el manejo del ratón, es decir, favorece la motricidad fina en el alumnado de Educación Infantil.

- www.lestresbessones.com, de esta web podemos destacar aquellos aspectos relacionados con las normas básicas de higiene así como de convivencia. Mediante el juego se abordan temas que giran en torno al cuidado y mantenimiento del mundo en el que vivimos, inculcando así unos valores que hoy en día escasean.

Destacar,como conclusión de este análisis, que el hecho de que los educadores podamos intercambiar y opinar sobre todos aquellos recursos y materiales que creamos interesantes, ofrece una visión distinta a la que uno mismo puede tener fomentando, de este modo, una mentalidad más abierta donde respetemos las valoraciones que los demás tengan sobre aspectos que pueden, o no, diferir del nuestro. De este modo, todos compartimos la información, pensamientos, dudas, etc. de todos, fomentando la participación y la interacción entre docentes y que, en cierta medida, será transmitida de manera consciente, o inconsciente, a nuestro alumnado.

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