4/09/2008

COMENTARIO SOBRE EL REAL DECRETO DE EDUCACIÓN INFANTIL

Para abordar esta reflexión sobre las nuevas tecnologías en el currículum de infantil, diremos que nos vamos a referir en todo momento al Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre por lo que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil. Esta etapa educativa atiende a los alumnos cuyas edades están comprendidas entre los 3 y los 6 años. Además, destacar, que es de carácter voluntario, por lo que no es necesario que los niños acudan a los centros educativos hasta el inicio de la Educación Primaria.

Una vez detallado ésto, extraeremos los aspectos más relevantes que tienen lugar en el decreto dando mayor importancia a aquellos relacionados con las TIC. Para ello diremos que en el Real Decreto se establecen una serie de objetivos, finalidades y principios generales del segundo ciclo de Infantil con el propósito de potenciar el desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños.

A continuación, veremos las tres áreas en la que se dividen las enseñanzas mínimas de este ciclo:
La primera de ellas hace referencia al conocimiento de uno mismo así como a su autonomía personal. En esta área se trabajan aspectos tales como la construcción gradual de la propia identidad y madurez emocional, así como las bases de las relaciones afectivas respecto a terceras personas. Los contenidos que abarca son el cuerpo y la propia imagen, el juego y el movimiento, la actividad y la vida cotidiana y el cuidado personal y salud.

La segunda área a destacar es el conocimiento del entorno, aquí se pretende favorecer al alumnado en el proceso de descubrimiento y representación de los diferentes contextos que les rodean facilitando, de este modo, la inserción en ellos. Teniendo en cuenta que la tecnología forma parte del entorno de los niños, se aconseja en este apartado potenciarlas para que éstos sepan identificarlas e iniciarse en su uso. Los contenidos que se tratan aquí son el medio físico, el acercamiento a la naturaleza y la cultura y vida en sociedad.

La tercera y última área es aquella que se refiere al lenguaje como forma de comunicación y representación y donde, éste toma especial relevancia en Educación Infantil ya que sirve de nexo entre los contextos que rodean al niño y sus propios conocimientos. En cuanto a los cuatro bloques o contenidos que aborda el área en la nos encontramos, decir que son el lenguaje verbal, el lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación (en el que nos centraremos con posterioridad), el lenguaje artístico y el lenguaje corporal.

Detallaremos pues, el bloque que alude a las nuevas tecnologías con el fin de analizarlo y dar nuestra opinión sobre el mismo. Así, argumentaremos que las TIC deben ser impartidas en los centros mediante una metodología adecuada, con el principal objetivo de que el alumnado pueda utilizarlas en su día a día con total dinamismo, puesto que son instrumentos que actualmente tienen a su alcance y debemos hacer que los utilicen de la manera más apropiada y eficaz para poder desarrollar ante ellos una capacidad crítica.

De esta manera, según el Real Decreto, la educación tiene la ardua tarea de iniciar al alumnado en el uso de los instrumentos tecnológicos propiciando el acercamiento a producciones audiovisuales, valorando siempre críticamente su contenido y distinguiendo en todo momento la realidad que les rodea de las representaciones audiovisuales.

Por tanto, y a modo de conclusión, podemos destacar que este decreto adopta un enfoque positivo respecto de las nuevas tecnologías, ya que les da cabida en las aulas de infantil matizando, no obstante, que las TIC pueden llegar a tener muchísimas más posibilidades de las que se plantean, estando actualmente limitadas en todos los aspectos que la engloban.

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