4/29/2008

POR UNA EDUCACIÓN LIBRE




COMENTARIO DE LA PRESENTACIÓN SOBRE EL SOFTWARE LIBRE:

Nuestro grupo de trabajo está formado por Luna Aristot Utiel, Ana Benages Vicente y Sheila López García. Para llevar a cabo la presentación, cada miembro se leyó todos los documentos facilitados por el profesor en el Aula Virtual sobre el software libre, así como también visualizamos los vídeos proporcionados por él, y tras ello nos reunimos para poner en común todas las ideas extraídas y comenzar, de este modo, con la elaboración del trabajo.
Así pues, como resultado de esta tormenta de ideas, resaltamos los aspectos que nos resultaron más relevantes y que por tanto deberían aparecer reflejados en la presentación, destacando entre ellos:
- El software libre apuesta por unos valores que la escuela debería compartir, como son la libertad de expresión, el respeto, la igualdad, la tolerancia, etc.
- El software privativo, por el contrario, impide la difusión y alteración de su contenido, por lo que el alumno que lo utiliza no puede adecuarlo a sus propias necesidades, además de restringir el acceso a toda la información y permitir por tanto al abuso económico.
- El software libre, al permitir su copia y distribución a otros usuarios, nos ofrece una mayor calidad de los programas favoreciendo la cooperación entre los usuarios y permitiendo el conocimiento de su propio funcionamiento.
- Hablar del software libre no significa hablar de software gratuito.
- Únicamente a través de la educación podremos conseguir un cambio ante esta situación, que no es otra que la existencia de una dictadura tecnológica (Microsoft).
Posteriormente, tras valorar las ideas esenciales, comenzamos a estructurar nuestra presentación en función de las mismas, de lo que queríamos transmitir y del modo en que pretendemos persuadir a los padres de nuestros alumnos en el uso del software libre. Así pues, visualizamos las imágenes que cada miembro del grupo había encontrado al respecto (sobre libertad, valores, tecnología, etc), fotografías encontradas desde FlickrCC para asegurar la legalidad de su uso, y junto con la información extraída, pensamos en el contenido de cada una de las 17 diapositivas (15 más portada y créditos) que formarían nuestra presentación.
Nuestra idea de presentación no era otra que la persuasión a través del tratamiento de las emociones, que al ir dirigida a los padres y madres, se encaminaría fundamentalmente a la calidad de la educación de sus hijos y a la importancia de la libertad en la misma, una libertad sólo aparente desde el punto de vista del software privativo. Desde esta perspectiva, planteamos que esta situación podría cambiar a través del ámbito educativo, para lo cual sería necesaria una participación e implicación directas de los padres, conciendiándoles de las ventajas de la utilización del software libre.
Finalizada la elaboración de la presentación, buscamos una música adecuada para la misma (desde Jamendo), la guardamos en formato mp3, y la editamos en Audacity en función de lo que queríamos expresar con ella y de la duración de las diapositivas, añadiendo a ésta una voz en off gravada por nosotras mismas para facilitar la comprensión del sentido implícito que posee.
Posteriormente subimos esta música al programa recomendado por el profesor (Mediamax), así como las diapositivas al programa SlideShare. Una vez llevada a cabo esta tarea, unimos la música a las diapositivas en el SlideShare, creando así un SlideCast que posteriormente podrá ser visualizado por el resto de usuarios (y que hemos colgado en nuestro blog personal).
En cuanto a las dificultades encontradas en la realización de este trabajo, podemos destacar que nuestro mayor problema surgió a la hora de colgar la música en SlideShare, ya que no leía el formato en que primeramente la habíamos guardado (wav), motivo por el cual tuvimos que gravar de nuevo el audio y repetir la misma operación llevada a cabo al principio (pero esta vez en formato mp3). Por esta razón, empleamos en esta actividad mucho más tiempo del esperado, por lo que la parte escrita del trabajo no nos ha resultado todo lo satisfactoria que nos hubiera gustado.
Sin embargo, a pesar de estas dificultades, podemos afirmar que con la elaboración del presente trabajo hemos podido iniciarnos en el aprendizaje de nuevos programas que nos han hecho trabajar con diferentes imágenes y sonidos y que, por tanto, podrán sernos útiles tanto en nuestra vida personal como profesional, así como también una nueva concepción sobre el software libre que hasta ahora desconocíamos.
Por último, para finalizar este comentario, hablaremos de aquellos aspectos más relevantes sobre algunas de las presentaciones vistas de nuestros compañeros: en cuanto al aspecto estético, podemos decir que algunas de ellas nos han resultado poco llamativas o con imágenes poco coherentes respecto al texto o al audio, aunque si bien es cierto, en su gran mayoría han resultado notablemente satisfactorias; desde la perspectiva del contenido, señalamos que muchas de las presentaciones se han centrado en mostrar los aspectos teóricos del software libre en lugar de persuadir sobre el verdadero significado implícito que conlleva, sin embargo eran efectivas con respecto a las exigencias demandadas; por último, hemos podido comprobar que el hecho de tener una extensa duración no implica más convicción, ya que en muchos casos las presentaciones nos han resultado algo pesadas y poco expresivas. Teniendo estos aspectos en cuenta, podemos afirmar que, en general, las presentaciones poseen un alto nivel de calidad y contenidos.
Cabe destacar, en última instancia, que hemos realizado en el programa Animoto un vídeo con fotografías de los miembros de nuestro grupo de trabajo durante el proceso de elaboración de la presentación, en las que aparecemos cada una de nosotras trabajando en ella, tanto colectivamente (en grupo, reunidas) como individualmente (en casa realizando el trabajo). De este modo, en el vídeo se nos puede observar a cada una de nosotras trabajando mientras llevamos a cabo los diferentes pasos que rigen nuestra presentación a favor del software libre.

SlideCast: http://www.slideshare.net/lunifur/por-una-educacin-libre-373633
Animoto: http://animoto.com/play/49Foz88aD3eTSc1M1sE98g?autostart=false

No hay comentarios: